Desde 1962
Allá por 1962 comezaban los movimientos de vecinos de la ciudad de Reconquista para conformar una agrupación de Bomberos Voluntarios, la que tuviera reconocimiento oficial el 2 de Julio de 1967.
El cuartel de Bomberos voluntarios de Reconquista es el número 13 en crearce en la provincia, de un total de 148 que existen acutalmente, el primer emplazamiento del cuartel estuvo ubicado en el parque industrial Reconquista, en los terrenos de la intersección de calles Pietropaolo y 44. Con motivo de la radicación de una importante empresa en nuestra ciudad, la Asociación de Bomberos Voluntarios decide ceder ese lote para favorecer la creación de nuevas fuentes de trabajo para la ciudad y se traslada al lugar que ocupa actualmente.
El edificio actual fue levantado por los propios Bomberos, quienes realizaban los trabajos de albañilería en su mayor parte, el primer autobomba con el que contó la institución fue un Internacional modelo KB5, que actualmente se encuentra expuesto en el parque del cuartel en la esquina de calles Patricio Diez y Ludueña.